Perspectivas del pensamiento crítico en Colombia y Trabajo Social.

Miguel Gómez

miguel gmez 4

Miguel Gómez M.

@mgomezmartinez

Representante a la Cámara por Bogotá, del Partido de la U e integrante de la Comisión Primera Constitucional.

Colombia · miguelgomezmartinez.com

“NO MAS CHAMBONADAS, BOGOTA MERECE LO MEJOR”.

Su Perfil: 

 Miguel Gómez es un delfín del Partido Conservador: es hijo del exsenador Enrique Gómez, nieto del expresidente Laureano Gómez, y sobrino de Álvaro Gómez Hurtado. Estudió en el colegio San Carlos de Bogotá, economista del Instituto de Estudios Políticos de París con Maestría en Economía Internacional y Maestría en Ciencia Política. En este momento es candidato a PHD del CED (Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos) – Paris. Entre 1990 – 1992, fue Gerente Internacional– ASOCOLFLORES, de 1992 a 1993 trabajó en el MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR como Asesor Económico del Ministro Juan Manuel Santos C y Secretario del Consejo Superior de Comercio Exterior. De 1994 a 1996 fue Vice-Contralor general de la República, de donde pasó a ser Presidente Ejecutivo de ASOCOLFLORES, hasta 1998. En ese año asumió la presidencia del BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCOLDEX, cargo que ocupó hasta el 2002.

En el 2003 fue llamado por el doctor Álvaro Uribe Vélez a que representara a Colombia como embajador en Francia, cargo que ocupó hasta el 2006, año en que asumió la dirección de la CAMARA DE COMERCIO COLOMBO AMERICANA. En la academia se inició como Vicerector de la Universidad Sergio Arboleda, de 1986 a 1988; fue decano de la Facultad de Economía de la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO entre 1993 y 1994; y ha sido profesor de Macroeconomía Empresarial, de Coyuntura Económica, de la especialización en Finanzas y de la especialización en Mercado Estratégico del Colegio de Estudios Superiores en Administración, CESA-INCOLDA.

Llegó a la Cámara de Representantes, siendo cabeza del Partido de la U, con más de 44.400 votos. Su slogan de campaña fue “No más chambonadas, Bogotá merece lo mejor”, y su eje programático se enfocó en la seguridad ciudadana, anticorrupción y generación de empleo, entre otros aspectos. Pertenece a la Comisión Primera Constitucional.

En 2013 se convirtió en el principal adalid de la iniciativa para revocar a Gustavo Petro en Bogotá.

Su Postura Politica

El congresista que busca revocar a Gustavo Petro es el mayor elector de La U en Bogotá. Pero sus principales luchas no comulgan con las nuevas ideas de su partido.

Miguel Gómez Martínez fue el ‘fichaje’ político del 2010. A pesar de que por su sangre y por sus genes corre el azul más conservador del país, hijo de Enrique Gómez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado y nieto de Laureano Gómez, aceptó debutar en la política electoral con una camiseta distinta a la azul de su estirpe.

Juan Manuel Santos, por entonces candidato presidencial, le abrió las puertas del Partido de La U y lo sedujo con un ofrecimiento difícil de rechazar: ser la cabeza de lista de candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá. Es decir, el capitán del equipo.

Gómez aceptó y su fichaje rompió el mercado para las elecciones del 2010. A Santos le resultó exitosa la jugada política.  Miguel Gómez, en su debut en las urnas, consiguió 44.401 votos. Se convirtió en el mayor elector del Partido de La U en Bogotá y además contribuyó para que el partido se hiciera con siete de las 18 curules que le corresponden a la capital en la Cámara de Representantes.

Pero desde su posesión como congresista, Miguel Gómez se ha ido quedando solo. Sus tesis en el Congreso se han acercado a las que defiende el expresidente Álvaro Uribe, pero no porque Gómez se defina uribista, sino porque coinciden plenamente con su ideología, la que ha defendido su familia durante más de medio siglo en el país.

Aunque su consigna para conseguir los votos que le dieran una curul al Congreso fue la del continuismo y defensa de la obra de gobierno de Uribe, la carrera pública de Gómez ha estado más relacionada con otros gobiernos. Fue viceministro de Comercio en el gobierno de César Gaviria, y su jefe directo era Juan Manuel Santos.

Sus Temas y Propuestas:

  1. PROYECTO DE LEY_________DE ACUERDO AL CUAL EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONVOCA A UNA
 ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Resumen:
La presente exposición de motivos justifica las razones por las que el Representante ala Cámara por Bogotá D.C, Miguel Gómez Martínez, presentó el 24 de julio de 2012 ante la Secretaría de la Cámara de Representantes proyecto de ley para que el Congreso de la República convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, en los términos del artículo 376 de la Carta, con el fin de reformar la justicia, el régimen reelección presidencial y el régimen de ordenamiento territorial. El documento plantea en la introducción i) el argumento básico por el cual se considera que las tres reformas en mención son urgentes e inaplazables y que el Congreso actual no se encuentra en capacidad de tramitarlas y aprobarlas, razón por la cual se hace indispensable la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. En los puntos ii), iii) y iv) el documento expone las razones particulares por las cuales el Representante Gómez considera que el sistema actual de Justicia, la reelección presidencial y el esquema actual de ordenamiento territorial, respectivamente,constituyen graves problemas para el país, cuya solución mediante la reforma resulta inaplazable. Finalmente, en el punto v) se sintetiza el argumento general de acuerdo al cual la necesidad de una Asamblea para discutir los temas señalados resulta una prioridad inaplazable.
La más reciente apuesta política de Gómez es la revocatoria del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, argumentando que no es una iniciativa contra el alcalde sino por el bien de la ciudad. El Partido de La U no acogió su propuesta y la descalificó.

MAS PROPUESTAS Y PONENCIAS DE GOMEZ MARTINEZ

¡ AQUI !

POSICIONES DE GOMEZ FRENTE ALGUNOS TEMAS

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.